Si estás constantemente luchando por mantener los ojos abiertos y te encuentras cansada, es posible que estés pasando por un burnout. ¿Conoces qué es?
El síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.
La forma más fácil de combatirlo es mejorar tu bienestar general a través de más ejercicio, una dieta mejor, y dormir lo suficiente cada noche. Tenemos una serie de consejos para que sepas cómo recuperarte de él.
Duerme de 7 a 8 horas
La falta de sueño puede ser uno de los motivos de que te sientas tan cansada, por eso, es importante que dediques tiempo al relajamiento y que duermas al menos 8 horas al día. También puedes hacer una siesta si estás agotado, es la mejor manera de luchar contra el cansancio, especialmente si sólo ocurre de vez en cuando.
Si el agotamiento sucede a menudo, asegúrate de dormir las horas recomendadas cada noche en una habitación oscura sin el ruido del exterior. Dormir lo adecuado ayudará al agotamiento. El mejor sueño viene en una habitación sin ruido, como la televisión y las computadoras.
Hidrátate y aliméntate mejor
Come alimentos más saludables, especialmente frutas y verduras para combatir el agotamiento en curso. Come una dieta balanceada que incluya cereales integrales, verduras, proteínas y aceites saludables. Limita la cantidad de alimentos azucarados y grasos consumidos. El azúcar puede darte un impulso temporal en la energía, pero los alimentos saludables se consumen de manera diferente y dan más energía a largo plazo.
Además, también deberás beber al menos 8 vasos de agua al día (que corresponden a unos 2 litros de agua). La fatiga puede provenir de la deshidratación y las personas que estaban deshidratadas son las más propensas a tener agotamiento.
Ejercítate y medita
Otro buen consejo para poder recuperarse del agotamiento general es que salgas a caminar o medites cuando te sientas agotada y no seas capaz de ir a dormir. Hacerlo al menos de 10 a 15 minutos puede hacer que la sangre fluya y aumente tu nivel de energía.
Hacer ejercicio regularmente es de gran ayuda para vencer el agotamiento en curso ya que consigue oxigenar nuestras células, provoca un desgaste energético y consigue que el sueño sea mucho más reparador.
Cuídate
Toma vitaminas que te den la energía necesaria que necesitas para pasar el día. Los cambios de tiempo, el estrés o los nervios internos pueden hacer que estemos más fatigados de lo habitual, por eso, una buena idea es añadir suplementos vitamínicos a tu día a día.
Además, te invitamos visitar a tu médico para descartar problemas de salud que causan el burnout. Varios problemas de salud pueden causar fatiga incluyendo los problemas físicos y emocionales. ¡Recuerda siempre tomar un tiempo para ti!