El crecimiento muscular es un objetivo frecuentemente perseguido en los gimnasios, y es habitual tanto en hombres, como en mujeres.
¿Cómo funciona?
Para entender cómo funciona el crecimiento muscular, hay que atender a las fibras que componen los músculos del cuerpo. Son filamentos de composición orgánica en las que se producen roturas microscópicas cuando se produce un sobreesfuerzo, derivado generalmente de la repetición de ejercicios, es por eso que, cuando entrenamos sentimos dolor.
La hipertrofia es, precisamente, el crecimiento del músculo. Se produce por el aumento del tamaño o del número (o bien de ambos parámetros) de fibras musculares, en el proceso ya explicado.
¿Cuándo crece el músculo?
Se estima que los músculos crecen después de entrenar. Durante el periodo de recuperación, el cuerpo repara las fibras lesionadas, por lo que un buen programa de entrenamiento donde los días de descanso estén bien fijados es fundamental.
Es importante mencionar, que las fibras no se multiplican, sino que crecen. Con una alimentación acorde y el programa de entrenamiento adecuado puedes modificar grosor y forma, pero su número permanece invariable desde que nacemos.
¿Cuánta masa muscular hay que tener?
La masa muscular es uno de los tejidos primarios que más porcentaje acapara en el cuerpo de una persona adulta con buena salud. Hablamos de valores entre el 35% y el 45% según el sexo, la edad o la condición física.
Por lo general, el porcentaje más elevado de masa muscular se da entre los 16 y los 20 años en mujeres, y entre los 18 y los 25 años en hombres. Dependiendo del ejercicio o de la dieta, puede variar.
Lo que sí está claro es que la masa muscular se pierde de manera paulatina a medida que avanzamos en edad. A partir de los 30, se estima que cada persona va perdiendo entre el 3% y el 8% por década, hasta los 50 años. Para este punto, es importante llevar una alimentación con proteína y suplementos.
¿Cuánto tarda el crecimiento muscular?
Es una pregunta muy frecuente entre las personas que quieren ver sus músculos más grandes y tonificados. Partimos de que las prisas no son buenas consejeras, y que el ejercicio físico debe darse de manera permanente: si dejas de entrenar, sufrirás una evidente pérdida de masa muscular y tu metabolismo cambiará.
Factores que influyen el crecimiento muscular
La manifestación a ese estímulo es la respuesta hormonal. Intervienen factores de crecimiento como: la hormona del crecimiento o la insulina. Y estos trabajan con las hormonas estimuladas durante los ejercicios de fuerza.
Otro factor influyente es la predisposición genética, que interviene en la cantidad y calidad de fibras musculares.
El otro gran pilar es la alimentación, pues es la vía por la que conseguimos energía para entrenar y por la que el cuerpo obtiene los nutrientes necesarios. Con una alimentación correcta garantizamos un buen rendimiento y resultados.
Consejos finales
La conexión cuerpo-mente es muy importante a la hora de ganar masa muscular. Supera tus creencias limitantes y explora los límites de tu cuerpo, resistiendo la tentación de relajar el entrenamiento.
A medida que progreses en los entrenamientos, irás aumentando el rendimiento y deberás reajustar también la intensidad. Así el cuerpo se irá adaptando a los nuevos estímulos.
Entrena regularmente, pero respeta siempre los días alternos de descanso.
¿Lista para lograr tus objetivos?