Cómo hacerlos y sus beneficios
Los ejercicios de Kegel están destinados a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Fortalecerlo y mantenerlo en forma es muy importante, ya que estos músculos son los responsables de sostener la vejiga, el recto y, en el caso de las mujeres, también el útero.
Otro punto relevante, es que tanto hombres como mujeres pueden/deben realizar ejercicios de Kegel.
Estos ejercicios tienen su origen, o por lo menos adquirieron gran relevancia, con el doctor Arnold Kegel, quien los utilizó como método para mejorar la incontinencia urinaria de sus pacientes. Sus beneficios son mayores, ya que los ejercicios de Kegel también pueden contribuir a facilitar el momento del parto y a conseguir una mayor salud sexual.
¿Qué son los ejercicios de Kegel?
De forma elemental, podemos decir que los ejercicios de Kegel consisten en contraer y relajar, de forma voluntaria y consciente, los músculos del suelo pélvico con el objetivo de estimularlo, ejercitarlo y fortalecerlo.
Sin embargo, a pesar de saber que lo que tenemos que estimular es el suelo pélvico, muchos nos preguntamos: ¿Cuáles son esos músculos?
Acá un tip para ubicarlos, ahora te darás cuenta que ya los conocías.
Para ejecutar ejercicios de Kegel, hay que contraer la musculatura de la misma manera que se realiza cuando se va al baño y cortamos el chorro de orina. ¿Recuerdas esa sensación? ¿Ya sabes qué músculos son? Seguro lo acabas de hacer… ¡Perfecto, músculos ubicados!
Ahora, esto que acabas de hacer o que harás, es uno de los mejores ejercicios para reconocer los músculos que se deben contraer y relajar. Pero, ¡ojo! Esta acción no debes convertirla en un hábito y hacer los ejercicios de Kegel durante la micción, ya que, al contrario de lo que se busca, podría ser contraproducente, podría hacer que la vejiga no se vaciara completamente y, en algunos casos, causar problemas como infecciones urinarias.
¿Cómo se hacen los ejercicios de Kegel?
Primero, debemos comenzar con tener y mantener una buena postura, por ejemplo, si se está sentada, la pelvis debe tener una posición neutra, es decir, ni guiada o forzada hacia adelante o hacia atrás, y la columna debe estar completamente recta.
Si eres principiante en este ejercicio, puedes comenzar por realizarlos en posición acostada y, posteriormente, hacer progresiones del ejercicio en la posición sentada y de pie.
¡Ahora, vamos a la acción!
Paso 1:
Contrae la musculatura del suelo pélvico.
¡Cuidado! No debes contraer otros músculos, como los glúteos o los muslos.
Paso 2:
Mantén la contracción durante 10 segundos.
Se debe sentir que los músculos del suelo pélvico se aprietan y ascienden.
No te preocupes si de principio no puedes mantener la contracción durante este tiempo. Con la práctica esto irá mejorando.
Paso 3:
Relaja la musculatura totalmente.
Paso 4:
Descansa antes de volver a ejecutar una nueva contracción.
Recuerda, la respiración debe ser normal, sin contenerla.
Recomendación: Haz 10 contracciones (tomando en cuenta estos 4 pasos para cada una de ellas) y si puedes, realiza estos ejercicios de Kegel 3 veces al día.
Beneficios
-Mejora la incontinencia
-Evita el estiramiento y debilitación del suelo pélvico
-En el caso de embarazadas, facilita el parto
-Ayuda a tener una mayor salud sexual y placer
Ahora ya conoces cómo poner en forma tu suelo pélvico con estos ejercicios de Kegel, si crees que alguna persona cercana a ti necesita saber esta información, compártelo.
Así como cuidas tu cuerpo, también cuida tu alimentación, con Sabori puedes hacerlo, descubre nuestras diversas, sanas y deliciosas recetas.
Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000141.htm