En el empaque de un alimento podemos encontrar información de mucha utilidad, especialmente en el área de información nutricional que puede ayudarnos a seleccionar mejor los ingredientes que formarán parte de nuestra dieta.
De acuerdo a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU), una sana nutrición, te ayuda a:
– Sentirte mejor: más fuerte y con más energía
– Reducir el riesgo de enfermedades
– Controlar ciertas enfermedades (en caso de padecerlas)
Te compartimos algunos datos útiles que debes de tomar en cuenta para aprender a leer e interpretar las etiquetas de los alimentos.
Calorías
De las calorías viene la energía. Entonces, buscamos obtener la cantidad suficiente para mantenernos saludables. Pero si consumimos más de las que nuestro cuerpo necesita durante el día, esto puede llevarnos a ganar peso.
El número de calorías por porción se deriva de tres fuentes principales: grasa total, carbohidratos totales y proteínas.
Grasa
Un nutriente importante que todo cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo. Los expertos afirman que mucha grasa (saturada y trans) puede ser mala para la salud del corazón. Afortunadamente, estas grasas son fácilmente identificadas en cada etiqueta.
Carbohidratos
Ayudan a alimentar el cuerpo. Y de todos los tipos de carbohidratos que hay, la fibra es uno de los más importantes. Se recomienda que la mayoría de los adultos traten de consumir por lo menos 25 gramos de fibra cada día.
Proteína
Proporciona los bloques constructores para el cuerpo y es esencial para formar y reparar músculos, sangre y órganos. Así que, con la cantidad correcta de proteínas, estás mejor preparado para enfrentar el día.
Tamaño de la porción
Revisa cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción. Los tamaños de las porciones se dan como “tazas” o “pedazos”.
Porcentaje de valor diario
Una guía general para ayudarte a conectar los nutrientes en una porción de alimento con la contribución a tu dieta total diaria. Indica si un alimento es alto o bajo en cierto nutriente.
¿Qué nutrientes buscar?
Azúcares
Sodio
Grasas
Proteína
¿Qué más debes considerar?
Vitamina A
Vitamina C
Potasio
Te invitamos a tomar en cuenta estos puntos para mejorar tu alimentación cada que elijas un producto.
Fuente: FDA