Los condimentos de nuestro país brillan con luz propia y las fiestas patrias son el mejor momento para disfrutarlos en tus recetas favoritas.
No por nada la gastronomía mexicana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y para sabores inolvidables, las especias mexicanas son los ingredientes naturales por excelencia. Hoy en este blog te hablamos de algunas de ellas. ¿Cuáles son parte de tu cocina?
Achiote. Lo encontramos en México y en varios países de América Latina. Desde hace siglos, estas exóticas semillas de color rojo acompañan platillos como la cochinita y el pollo al pibil, la cecina, los tacos de trompo o al pastor y pescados, pero también se usan para elaborar salchichas y quesos.
Vainilla. ¿Sabías que el fruto de esta orquídea orgullosamente veracruzana es el segundo condimento más caro del mundo después de azafrán? Presente desde la época prehispánica en rituales y como aromatizante de bebidas como el chocolate, su nombre significa “flor negra” o “flor recóndita”, y es el ingrediente estelar de postres, repostería, bebidas, perfumería y cosméticos.
Pimienta gorda. Crece en árboles a lo largo del Golfo de México, desde Veracruz hasta Yucatán, y nunca falta en caldos, guisos y moles; además es un buen preservador de carnes. En otras partes se le llama pimienta gorda de Tabasco o pimienta de Jamaica. ¿Sabías que contiene piperina, un compuesto que ayuda a digerir mejor los alimentos?
Chaya. Esta planta de hojas similares a las del maple es un básico de la cocina yucateca, y su sabor suave y profundo combina muy bien con chile habanero, serrano, jalapeño y chipotle. Se consume en ensaladas, sopas, pastas, omelettes, tamales, panes e incluso aguas frescas. Es más rica en hierro que las espinacas, pero además aporta calcio y potasio.
Pápalo. Su nombre significa “hierba mariposa” ya que sus hojas se parecen a las alas de este insecto. Los estados de Guerrero, Morelos y Puebla son los principales productores de este condimento aromático y de sabor fuerte que realza frijoles, salsas, sopas y ensaladas.
Hoja de aguacate. Su sabor más o menos anisado es el gran protagonista de la barbacoa estilo Veracruz, la carne en quilaguacate, tamales, mixiotes y frijoles refritos de la olla. En Oaxaca, se asa y muele para agregarla al exquisito mole negro, el chichilo y el mole amarillo.
Hoja santa. Hay quien dice que es el corazón de la cocina mexicana gracias a su versátil sabor que reúne notas florales, cítricas y anisadas o similares al eucalipto. Otros de sus nombres son acuyo, momo o tlanapaquelite, y aporta un aroma muy especial al pescado empapelado, quesadillas, salsas y adobos. Si se usa en infusiones ayuda a dormir mejor.
Para gozar de un menú saludable y delicioso con sabores fuera de serie, ¿qué especias le pones a tus platillos con Sabori?
Con Sabori #SabesQueTeEstásCuidando