Este etiquetado y la tabla nutrimental no solo nos permite saber fácilmente cuando un alimento o bebida preenvasada contiene cantidades excesivas de ingredientes que favorecen el desarrollo de enfermedades (es decir azúcares añadidos, sodio, grasas saturadas, grasas trans y calorías), sino que tiene alimentos únicos que benefician sobretodo a niñas y niños.
También es importante recordar que los sellos mostrados en la tabla contienen información por cada 100 gramos.
El nuevo sistema dd etiquetado incluye leyendas que advierten la presencia de endulcolorantes (sustitutos de azúcar) y de cafeína, por ser sustancias no recomendables para niñas y niños. Para entender mejor:
1. Exceso calorías: Aparece cuando en 100 gramos de producto, la energía (calorías o kcal) que proporciona es igual o mayor a 275 calorías o kcal. Para los líquidos, aparece cuando en 100 ml de producto hay un aporte de 70 kcal o más, o bien, contiene 10 kcal o más provenientes de azúcares añadidos.
2. Exceso sodio: Aparece cuando en 100 gramos de producto hay más de 350 mg de sodio.
3. Exceso azúcares: El 10% o más del contenido energético proviene de azúcares añadidos. En este ejemplo el 10% de 272 kcal son 27 kcal.
4. Exceso grasas saturadas: El 10% del contenido energético proviene de grasas saturadas. En este ejemplo el 10% de 272 kcal son 27 kcal.
5. Exceso grasas trans: El 1% o más del contenido energético proviene de grasas trans. En este ejemplo el 1% de 272 kcal son 2.7 kcal.
Este nuevo etiquetado mexicano también representa una oportunidad importante para mejorar nuestro entendimiento y el de nuestros niños y niñas en temas claves de nutrición a través de las diferentes campañas que acompañan el etiquetado. Por ejemplo, permite entender mejor el papel de los ingredientes no saludables en la salud y por qué es importante reducir su consumo, así como preferir alimentos más naturales.