La proteína es uno de los macronutrientes más importantes en nuestra alimentación, pero al igual que otros, como carbohidratos o grasas, se debe conocer cuándo es mejor consumirla, ya sea para mantener una buena alimentación, cumplir con objetivos estéticos u optimizar el rendimiento que le brinda a nuestro cuerpo al practicar alguna actividad o deporte.
Una buena nutrición es uno de los pilares fundamentales para el bienestar en cualquier etapa de la vida. Se vuelve crucial en el caso de los atletas, pero también en las personas que hacen ejercicio, practican un deporte y quieren ver resultados, ya que como mencionamos, se debe lograr un equilibrio adecuado de nutrientes en el momento indicado para estimular el rendimiento y facilitar la recuperación física, lo que incluye a los músculos.
Encontrar este equilibrio ha dado pie a diversos debates y especulaciones respecto al momento preciso para ingerir estos nutrientes, en especial la proteína.
Beneficios de la proteína oDa sensación de saciedad oRequiere más energía para digerirse, acelerando el metabolismo oAyuda a mantener el músculo oFortalece y forma parte de los tejidos y órganos oAyuda con la recuperación y crecimiento muscular
Efecto de una ingesta insuficiente de proteína
Si no se ingiere la suficiente cantidad de proteína, nuestro cuerpo comenzará a obtenerla desde dentro, comenzando con la descomposición muscular, esto es lo que se conoce como catabolismo del músculo. ¡Exacto! Nadie quiere perderlo.
Recordemos que mantener los músculos no es una cuestión de vanidad, sino de funcionalidad, pues son los que nos permiten movernos y realizar funciones vitales.
La verdad, según la ciencia
Si haces ejercicio, debes intentar consumir al menos 20 gramos de proteína dentro de la primera media hora después de realizarlo. Esto porque existe una “ventana anabólica” luego del ejercicio, es en este periodo en el que se debe consumir proteínas para aprovechar al máximo las ganancias del entrenamiento e impulsar el rendimiento atlético.
¡Mito!
Bueno, en realidad esto es una verdad a medias, y te explicamos por qué.
Un estudio sobre el momento correcto para ingerir nutrientes de 2020, reveló que lo más beneficioso es consumirlos siempre en torno a los períodos de ejercicio, pero también durante todo el día. Además, sugiere que consumir ciertos nutrientes en determinados momentos puede ser más benéfico que en otros.
Este estudio pone sobre la mesa una nueva propuesta, pensar en una “puerta hacia la oportunidad nutricional”, en lugar de la famosa “ventana anabólica”. Esto quiere decir que, después de entrenar, no es necesario salir corriendo para comer un platillo rico en proteína o un batido, pensando que esa ventana está a punto de cerrarse.
Así que ya sabes, considera diferentes fuentes de proteínas en tus comidas, algunas de origen animal pueden ser la pechuga de pavo Sabori, pollo, res o pescado, así como algunas provenientes de vegetales o batidos, para satisfacer tus necesidades en diferentes momentos del día. Divide la ingesta de proteínas de forma balanceada entre las diferentes comidas para optimizar la síntesis proteica en el músculo.
Recuerda, el mejor momento para consumir proteína dependerá de tus objetivos y tu estilo de vida. Además, puedes apoyarte de un especialista, como un nutriólogo deportivo, para tener un seguimiento adecuado, oportuno y así cumplir tu objetivo.
Fuentes: