August 8, 2023

Spotter, el compañero perfecto en el gym

Sabemos que tal vez la palabra no te suena, pero después de leer esta nota, ¡la amarás! En la jerga deportiva, especialmente en el ámbito de los gimnasios, se hace frecuente referencia a esta persona.

El término “spotter” proviene de la palabra “spotting”, que traducida puede entenderse como “observador”, esta persona acompaña a quien ejecutará el ejercicio, su primera tarea es ver detenidamente y supervisar la técnica en cada uno de los movimientos. 

¡Ojo! Su intervención no es excesiva, se basa simplemente en observar y acompañar el movimiento del otro, interviniendo solamente cuando es necesario, es decir, cuando ya no se puede completar el ejercicio por falta de fuerza, es en este momento cuando la spotter interviene para aplicar la mínima fuerza necesaria para que la fase concéntrica del ejercicio se complete, mientras se llega al fallo muscular. 

Uno de los requisitos para ser una buena spotter es tener un buen conocimiento de la técnica de aquellos ejercicios en los que va a auxiliar, así como conocer el procedimiento necesario para intervenir en cada ejercicio del modo adecuado para no perder la fluidez del movimiento y del propio ejercicio. 

Como podrás suponer, la ayuda de otra persona en nuestro entrenamiento puede beneficiarnos mucho, desde la parte de la confianza, hasta en el impacto del ejercicio, es decir, beneficiando el crecimiento muscular, la fuerza y, por lo tanto, la composición corporal.

Así que ahora ya sabes, que te ayuden o ayudar mejorará cada uno de los entrenamientos, por esta razón te compartiremos algunos consejos para convertirte en la mejor spotter. 

1. La spotter debe estar presente para procurar una adecuada concentración de la persona que está realizando el ejercicio, así como intervenir únicamente por motivos de seguridad. 

2. Ya sea con peso libre o en máquinas, se debe evitar quitar demasiado peso si no hay necesidad, ya que de hacerlo se someterá a los músculos a una menor tensión, cuando lo que se busca es incrementarla, para un mayor estímulo al músculo. En lugar de retirar el peso, se debe buscar asistir a la persona, durante el levantamiento, brindando apoyo en los codos, como en un press militar, por ejemplo, sin levantar directamente la mancuerna o barra. 

3. Para auxiliar adecuadamente en los ejercicios se necesita conocer el entrenamiento de la persona a la que se ayudará, saber el número de repeticiones, de series y las características específicas de cada una. Ya que el desconocimiento de esto podría provocar que interrumpa el ejercicio o que se exija un esfuerzo de más, resultando en una fatiga más próxima o incluso una lesión.

4. En ejercicios específicos donde la carga se eleva sobre la cabeza, por ejemplo el press militar o el push press, se recomienda que la spotter sea tan alta y fuerte como la persona que realiza el ejercicio.

También, en estos casos la spotter deberá situarse detrás, de esta forma se mejorará la concentración de quien se está ejercitando, así que colocarse en los laterales, definitivamente, no es una buena opción.

5. En el caso de los press de banca, en donde las cargas se elevan delante de la cara, la asistencia se debe ejecutar siguiendo el patrón de movimiento y preparados con un agarre más estrecho que el de la persona que realiza el ejercicio. El apoyo comenzará cuando quien hace el ejercicio para el movimiento por falta de fuerza. 

6. En las sentadillas nos situaremos en un punto donde podamos ayudar a sacar la barra del soporte y guiar a la persona hasta que pueda fijar adecuadamente su postura, es decir, detrás de ella. La spotter debe colocar los brazos bajo las axilas, pero sin tocarlas, de la persona que está realizando las sentadillas, se debe descender de forma paralela y en el caso de que sea necesario ayudar a retomar una posición adecuada, debe hacerse con la columna vertebral recta.

¡Estupendo! Ahora ya sabes cómo ayudar en el gimnasio y ser una buena spotter, si puedes, no dudes en ayudar a alguien más o en dejar que otros te ayuden, esto beneficiará a ambos, además, te ayudará a descubrir la grandeza de este deporte, en el que podrás crecer como atleta o como una persona con este estilo de vida saludable, además de crear grandes amigos en el camino.Y recuerda, los entrenamientos intensos son necesario para exigirte cada día más, descubrir tu potencial y llegar a tu meta, ya sea la construcción de músculo o el perder peso, pero debes complementarlo con un buen descanso y una alimentación nutritiva y equilibrada en macronutrientes, si necesitas una guía para ello o simplemente más ideas, en Sabori contamos con un apartado de recetas justo para ti, en el que además de compartirte platillos saludables también son deliciosos.

Fuentes:  

https://www.menshealth.com/es/fitness/a40470181/spotter-gimnasio-consejos/#:~:text=Sabes%20lo%20que%20es%20un,la%20t%C3%A9cnica%20de%20un%20ejercicio.