Para muchas de nosotras, en nuestra lista de deseos y propósitos para este 2023 estaba el mejorar nuestro aspecto físico, nuestra figura, con la intención de sentirnos mejor con nosotras mismas, mejorar nuestra autoestima y reforzar nuestra determinación cuando nos proponemos algo.
Para cumplir este objetivo, muchas nos enfocamos en el ejercicio y, si bien es una forma de comenzar, también tiene mucho que ver lo que comemos y cada cuánto lo hacemos. Este factor es de alta importancia, ya que para nuestros cuerpos y músculos esta será la gasolina, lo que nos dé energía para realizar una actividad física, pero también lo que nutra cada una de nuestras fibras y, a su vez, impulse a deshacernos de esos gorditos que a veces nos incomodan.
Dentro de la proyección de una buena apariencia física se encuentran los famosos cuadritos, la dificultad para lograr su aparición y el gran aporte visual, es lo que les ha hecho ganar gran popularidad, un gran trabajo es igual a un abdomen muy duro.
Entrando en materia, hablamos que para lucir unos lindos cuadritos se necesita de constancia y disciplina en el ejercicio, mismos que también se necesitan en la cocina.
Es decir, la alimentación también debe alinearse a nuestro objetivo, en este caso: Perder grasa. Al perderla, sobre todo la grasa abdominal, se le dará una mayor notoriedad a los músculos que estaban debajo de ella.
Entonces, ¿qué parámetros alimenticios nos ayudarán a saber si vamos por buen camino para perder grasa y conseguir nuestros tan anhelados cuadritos?
Una buena elección de carbohidratos
Los hidratos de carbono son importantes porque son la mejor fuente de energía para realizar nuestras actividades, pero hay que elegirlos de forma adecuada, una cantidad abundante o excesiva, también nos hará ganar grasa.
Integrar fibra en nuestra alimentación
La fibra nos ayuda a mantener la salud intestinal y con un buen funcionamiento será más fácil deshacernos de la grasa y que los nutrientes de los alimentos sean absorbidos de una mejor manera. La mayoría de los alimentos integrales la tienen.
Algunos alimentos ricos en fibra son:
Avena
Tostadas integrales
Brócoli
Naranja en gajos
Lentejas
Nueces
Almendras
Agrega proteína en tu comida
Es muy importante considerar la proteína en nuestra alimentación diaria, ya que se encuentra en cada célula del cuerpo. Gracias a ella se fortalecen y se mantienen saludables los huesos, los músculos y la piel.
Obtenerla es muy fácil y accesible, porque está presente en diversos alimentos como la carne, los productos lácteos, las nueces, algunos granos y vegetales, como los chícharos, por ejemplo.
La cantidad de proteína que se necesita depende de la edad, sexo, estado de salud y nivel de actividad física. Aunque la cantidad diaria recomendada para prevenir deficiencias en adultos es de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal.
Mejorar la forma de preparar los alimentos
La cocción es muy importante y es parte de lo que determina qué tan saludable será nuestro platillo; por ejemplo, siempre tendrá un mejor aporte nutricional una pechuga a la plancha VS pechuga frita.
La pechuga pollo es uno de los alimentos más ricos en proteína, pero de acuerdo con la forma de prepararla puede cambiar su aporte de macronutrientes, proteína y grasas, en este ejemplo. Otra buena fuente de proteína es la pechuga de pavo extrafina Sabori, con 16 gramos de proteína por porción que te ayudará a alcanzar tus requerimientos alimenticios.
Déficit calórico
Nuestra alimentación representa una cantidad de calorías, éstas se deben basar en las actividades que realizamos día con día para cubrir ese requerimiento energético que demandan nuestras actividades, sin quedar con un excedente, ya que este se convertirá en grasa.
El déficit calórico es reducir la cantidad de calorías que se consumen por día, al hacer esto, el cuerpo utilizará los depósitos de grasa para convertirlos en energía y poder llevar a cabo sus actividades. De esta manera es como se perderá grasa de forma inteligente y saludable.
Ahora que ya conoces estos puntos, puedes ponerlos en práctica para hacer de ese sueño una realidad y cumplir con tu objetivo de lucir un lindo, fuerte y definido abdomen.